¿Funcionan los Juzgados en Agosto? (Parte 1)

Generalmente, cuando llegan estas fechas, aparece una urgencia (en la mayoría de los casos innecesaria), por dejar presentadas demandas antes de que llegue el mes de agosto. Adelantar que, esa necesidad imperiosa de dejar presentadas las cosas, generalmente no funciona en el sistema judicial e incluso en ocasiones, puede resultar contraproducente.

Piénsese que, durante el mes de julio, ya son muchos los funcionarios judiciales que se encuentran de vacaciones, (incluidos Jueces y Letrados de la Administración de Justicia), y por tanto, el hecho de presentar una demanda un 30 o 31 de julio, simplemente es eso, una presentación, que en ningún caso va a tener su trámite de inicio hasta que llegue el mes de septiembre.

Por supuesto, siempre hay excepciones a esta situación, pero que, en cualquier caso, están tasados por Ley, y son supuestos especialmente de tipo Penal, Violencia de Género, o asuntos urgentes de Familia, o de tipo laboral. Así pues, en líneas generales, los asuntos civiles más comunes quedan “parados” durante el mes de agosto, ya sea a darle curso a la iniciación del procedimiento, o ya sea al desarrollo normal del mismo.

Piénsese igualmente que,  la actividad judicial, no sólo está ligada directamente al personal al servicio de la administración de Justícia, sino también a terceros que están directamente relacionados con el desarrollo del procedimiento: Correos, cumplimentación de requerimientos a Administraciones Públicas, requerimientos a Bancos, notificaciones a través de Policía Local/Nacional, informes periciales…y como es de esperar, el nivel de respuesta por parte de estas entidades y organismos, es menor que el desarrollado durante el resto del año.

El consejo que siempre se da por parte de los profesionales es que, si tiene pensado iniciar un procedimiento judicial, que no está sometido a plazo, aproveche estas fechas para reunir la documentación necesaria, empezar a contactar con los profesionales, sopesar las distintas alternativas y empezar con los trámites en el mes de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.